El lauburu


El lauburu (de LAU=cuatro; BURU=cabeza) es un símbolo antiquísimo y común a muchas culturas, desde el extremo oriente a islas del Pacífico y gran parte de Europa. Según algunas teorías, lo importaron los legionarios vascones del ejército romano tras sus campañas en países célticos, sin embargo, resulta más probable que sea un símbolo originado en un rito solar, común en casi toda Europa y que se transimitió por "contagio" de unos pueblos a otros.

Como símbolo solar se usa normalmente en dirección del recorrido solar, es decir, de este a oeste. Según algunas teorías en ese sentido significa vida y en el contrario significa muerte. Por todo esto, es un símbolo que representa el mundo vivo y el muerto, la noche y el día.

En el País Vasco se presenta en formas rectilíneas y de brazos redondeados, que asemejan a un trébol de cuatro hojas. Fué un símbolo de pastores, de quienes lo hemos heredado a través de la evolución agrícola e industrial. Equivale a un escudo que se considera representación de las fuerzas de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.


Con las curvas orientadas en sentido contrario a las agujas del reloj, el símbolo tiene un significado de los ciclos vitales de la vida y el nacimiento.


Orientado en sentido contrario, el símbolo representa el ciclo de la muerte, y así se representa en cementerios, lápidas, estelas funerarias...


Hoy en día se utiliza a menudo para representar la identidad euskaldun, ya que tiene valor cultural, no político.


Por eso os mostramos nuestra colección de joyas de Plata de Ley con lauburu.